Seguimos con preparaciones de estos días de dieta. Como sólo puedo comer carne magra, una de las opciones es el lomo de cerdo, que aunque pueda parecer lo contrario, no tiene casi nada de grasa. Inspirado en la Receta del gran Enrique @dorarnosella, que por cierto viene a dar un Curso de cocina al vacío a Valencia, de la mano de Tändem Gastronómico, el próximo día 26 de Octubre en Casa Mario Ruzafa, me decidí por este Lomo de Cerdo con Mostaza y Especias.
Los Ingredientes son:
– Lomo de cerdo
– Mostaza
– Tomillo y semillas de Hinojo
– Agua, sal, soja y Especias al gusto
Lo primero es preparar una buena salmuera al 6% con agua y sal. Además le añado un chorrito de soja y alguna especia que tenga por casa. Calentamos 1 litro de agua con 60 gr. de sal, un chorrito de soja y las semillas o especias que nos gusten. Una vez se ha disuelto todo, dejamos enfriar y metemos el lomo, ya bien limpio de grasa y partes más duras, durante unas 8-10 horas
Una vez pasado ese tiempo, sacamos el lomo de la salmuera, lo secamos bien y embadurnamos de mostaza, tomillo y semillas de hinojo. Lo Envasamos al vacío, o en su defecto en una bolsa Ziploc a la que le sacamos todo el aire como ya sabéis.
Sólo nos falta cocinarlo. Si tienes un circulador o un baño de temperatura controlada, lo metes a 56º durante unas 6 horas. Este tiempo depende del grosor que tenga tu pieza. Si no tienes esta herramienta, lo metes en un cazo con agua y controlas la temperatura con un termómetro, o incluso podrías meterlo en la Thermomix a 60º, bien cubierto de agua y dentro del cestillo.
Para determinar el tiempo que tiene que estar el lomo para alcanzar la temperatura de 56º que es la que hemos elegido, se usan tablas o alguna App como esta de Polyscience
Y así queda una vez cocinado…buena pinta no??
Yo lo he utilizado para una comida acompañando a unas verduritas salteadas con un poco de Soja Ahumada…delicioso.
Probadlo y ya me contáis.
Saludos desde Valencia,
Dule