Jurel Ahumado a la Naranja
Ya se que soy muy pesadito con esto de tener padre jubilado y pescador, pero es que ES UNA MARAVILLA!! El otro día parece ser que «las Jurelas», como las llama él, se volvieron locas y le dejaron el brazo destrozado, unas 50 sacó el hombre. Tuvo que ir luego repartiendo a toda la familia y amigos y a mi me tocaron unas 10, con los que después de una conversación con el buen amigo y cocinero Luis Asensio en la que me dío sabios consejos como siempre, decidimos preparar este Jurel Ahumado a la Naranja. Mirad que tamaño tienen!!!
Empezamos entonces a sacar los lomos haciendo un trabajo fino con el cuchillo. Debe estar bien afilado eh!! Que si no destrozarás esos filetes tan delicados. Ten cuidado con las escamas pues estos pececillos tienen muchas y muy pequeñitas y es más que posible que se te quedan algunas pegadas el pescado. Una vez fileteados los limpiamos bien, los secamos y los cubrimos con sal ahumada. Lo ideal será ahumarlos pero como no podía, tiré de esta solución fácil, que evidentemente no es la mejor y que probablemente, no repita. Así que lo dejo a vuestra elección.
La idea es tenerlos, dependiendo como siempre del gusto de cada uno, entre 6 y 12 horas curándose con la sal. Para asegurar yo lo que hice fue sacar unos filetes a las 3 horas para ver el punto. Además era la hora de cenar, así que aproveché para darles salida. Si la idea es consumirlos al momento, con 3 horas es más que suficiente para tomarlos tal cual, como podéis ver a continuación.
Como en este caso lo que buscábamos era conservar ya que teníamos bastantes filetes… Nos fuimos hasta las 6 horas para extraerles más cantidad de agua. Fijaos en la foto siguiente la cantidad de líquido que se ve y además como ha cambiado el color respecto a los filetes de las 3 horas. Si os gustan más curados ya sabeís, alargar el tiempo e ir probando.
Se puede hacer de muchas otras formas, curando en sal y añadiéndole los aromáticos que nos guste, infusionando el aceite con otro producto, lo que sea…aquí ir probando hasta encontrar la combinación que mas os guste. Yo probaré la próxima vez con jengibre y algo más… ya veremos.
Os dejo una foto del platillo que preparé con estos Jureles Ahumados a la Naranja, unos aguacates del amigo @saulcereto y una pizca de Sichimi Togarashi.
Animaros a probarlo y ya me contais…
Saludos desde Valencia,
Dule
Muy chula la nueva web
Beso
E
Muchas gracias Eva.Ahora solo me falta ponerme a escribir contenido nuevo, jejeje
Saludines,
Dule