Últimos posts
Inicio / Recetas / Acompañamientos / Mermelada básica de Melocotón con Thermomix

Mermelada básica de Melocotón con Thermomix

Como decía en el Post anterior de los Tomates Cherry, paseando por Teruel el otro día nos llamaron la atención estos maravillosos Melocotones de Calanda, no ya por su vistosidad, que no la tenían, sino por su magnifico olor que detectamos al pasar por su lado y por lo escandaloso de su precio.

 

El caso es que la dependienta nos comento que eran esos los que ella se llevaba a su casa, que los otros gordos e inmaculados eran para los señoritos, jejeje. Total, que le compramos 3 kilitos a la señora.

Además, durante la mañana habíamos estado teniendo una una interesante conversación vía Twitter con @xiquetdefoios y @davidmonaguillo sobre hacer mermeladas de melocotón, con lo que con las instrucciones de estos 2 maestros en mente me puse manos a la obra para intentar emularlos.

La verdad es que tenía demasiados melocotones, poco tiempo y ganas de probar lo que habíamos comentado. Así que para empezar separé la compra en 3 partes y les asigne un uso: Comer “a bocaos”, Mermelada facilona con Thermomix y otra mermelada más currada con nuevos toques. Y empezamos con la Mermelada en Thermomix para ir rompiendo mano y probar y dejar los que quedaban para los experimentos.

La receta de esta mermelada es muy fácil, hay miles de versiones por Internet, así que no voy a detallarla. Simplemente le añadí un toque de especias para darle un poco de alegría (Canela, Clavo, Cardamomo y Anís estrellado metidos en una bolita de estas de té para poder retirarlas luego sin problemas) y usé 300 gr. de Azucar para un kilo de Melocotones. Ésta es la máxima cantidad que le ponemos a las mermeladas ya que las hacemos para consumo relativamente corto y no nos gustan muy azucaradas. Y aquí viene lo que es un tanto distinto respecto de las recetas habituales, utilicé azúcar de caña sin refinar en lugar del blanquilla pensando que le daría un toque distinto e interesante. Luego lo comentamos…

El resultado final, una vez dejado enfriar el tiempo necesario fue una mermelada más oscura de lo habitual y con un sabor y olor muy pronunciado al Azúcar utilizado, es decir…que no sabía nada a Melocotón ni a las especias ni tenía la frescura que debería , así que…CAGADON!! No hay ni fotos del resultado final

A ver si con la otra nos esmeramos un poco más y le sacamos provecho a este producto tan bueno que compramos.

Saludines a todos y ya sabeis…contarnos vuestras experiencias…culinarias o no

Dule

 

Acerca de Dule

Soy Dule, Gastropirado de nacimiento... Espero que llegues a disfrutar de la cocina tanto como yo de mis experimentos...

También te puede interesar

ENSALADILLA DE LUBINA SALVAJE

Ensaladilla de Lubina Salvaje

Ensaladilla de lubina salvaje inspirada en la de merluza que probé en Casa Elias. Se puede hacer con cualquier pescado blanco y es muy fácil y rica.

3 Comentarios

  1. No es recomendable utilizar azúcar sin refinar en las mermeladas. De otro lado las mermeladas muy azucaradas no dependen necesariamente de la cantidad de azúcar que utilices, es consecuencia de no regular la acidez de la fruta. Es cierto hay muchas recetas en internet, pero muy pocas hacen una corrección de acidez previo.
    Usar poca azúcar te obliga a tiempos de cocción largos, la consecuencia: sabor y rendimiento pobre, y ni que decirte de la conservación, a menos que pasteurices los botes, el producto dura muy poco
    Elaborar conservas en general tiene cierta técnica, es diferente a hacer postres.

    • Hola Andrés,
      Muchas gracias x el comentario, muy interesante.
      Lo único que tenía claro era que no Iba a ser para conservar, por eso lo de la poca cantidad de azúcar. Había leído que para conserva…hay que poner mucho más azúcar.
      Me interesa lo de la regulación de la acidez. Donde leo más del tema?
      En cuanto a los tiempos…use los que indicaban las recetas de Thermomix.
      Tengo otro post pendiente de publicar similar pero hecho en la olla express y con otras pequeñas variantes.
      Un Saludo,
      Dule

    • Por cierto…genial tu post de la mermelada de fresa. A partir de ahora tendré más cosas en cuenta, pero nunca suelo hacer para conservar….por ahora
      Lo copio aquí por sí alguien quiere consultarlo…
      http://www.gastronomiasolar.es/2012/05/como-preparar-mermelada-de-fresa-en-la.html