Últimos posts
Dashi

Dashi

Dashi… Me encanta esta caldo sutil y ahumado típico de la Cocina Japonesa. Lo uso para sopas, aliños, para cocinar pechugas, para salsas, en resumen, para muchas cosas de las que preparo en casa…

Lo que hace de este caldo algo tan especial es la gran cantidad de Umami que le aportan los ingredientes que se usan para prepararlo, potenciando los sabores de todo lo que toca!! Empecé haciéndolo hace años en casa en su versión instantánea con unos polvitos que compraba en el Súper chino de siempre, y no estaba mal la verdad…pero al final me decidí por prepararlo desde cero ya que según lo que había leído por ahí, no es nada difícil y además, rápido!!

Después de probar varias recetas, entre la que destacaría la del gran Iñigo Aguirre, dejo aquí la que preparo últimamente.

Los Ingredientes son:

 

– 15 gr. de Alga Kombu

– 10 gr. de Shitake seco.

– 1 l agua

– 20 gr. de Bonito Seco (Katsuobushi)

 

Empezamos limpiando bien con una servilleta húmeda el alga Kombu, retirando toda la sal que pueda tener.

Calentamos el agua a 60º y añadimos el alga Kombu y los Shitakes. Mantenemos así durante una hora. Yo lo he hecho en la DEMI, controlando la temperatura y metiendo todos los ingredientes en una bolsa.

Si no tienes este aparatillo, usa un termómetro y no le quites ojo a la olla donde lo hagas, jejejejeje. Es importante que no llegue a hervir.

Colamos la preparación anterior, subimos la temperatura hasta los 80º y añadimos el Bonito Seco. Colar a los 10-20 segundos.

20140430-191416.jpg

Con esto ya tenemos la base de un Gran Dashi, que podemos usar para muchas cosas como las que os he comentado antes y que iré contándonos por aquí. Tanto las algas como el bonito dicen que se pueden reutilizar para hacer más caldo, aunque no sale tan potente como el primero. Yo no lo he hecho.

20140505-222636.jpg

Advertir que para el que no lo ha probado nunca va a ser una sensación rara. Pero te acostumbras rápido de lo bueno que está.

Yo a éste le di salida haciéndole un aliño al gusto con soja y mirim y preparando una rica Sopa con fideos, pollo, etc… Animaos a probarlo y ya me contáis.

Saludines desde Valencia,

Dule

Acerca de Dule

Soy Dule, Gastropirado de nacimiento... Espero que llegues a disfrutar de la cocina tanto como yo de mis experimentos...

También te puede interesar

crema de brocoli

Crema de brócoli

La verdad es que pensaba empezar este post con otra receta de la Crema de brócoli. Una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *