Últimos posts
Inicio / Recetas / Principales / Cruet de Calamar
Cruet de Calamar

Cruet de Calamar

La primera vez que probé este plato, el Cruet de Calamar, fue de la mano de Juan Valor este veranito en su casa. Juan lo hace según las instrucciones de su madre, La gran Sra. Font, de la que ya se ha hablado en varias ocasiones en otros blogs… y la verdad es que algo muy sencillo y sabroso. Justo debido a esa sencillez, es indispensable que los porductos que utilices sean lo más frescos posible.

El “Cruet” de Peix, en general, es un plato típico de la Marina Alta, zona con gran tradición en platos y productazos marineros, como la Brutal Gamba roja de Xàvia, o el pulpo seco. Su nombre viene de que todos los productos se añaden en Crudo, es por eso que os comentaba antes lo sencillo que es.

Las indicaciones que recibimos de Pepita suelen ser, un puñadito de esto, un poquito de aquello, una pizca de eso… Así que al final lo he hecho también a ojo, sin medir nada de lo que ponía en la cacerola.
Como podréis imaginar, hay tantas versiones como personas lo hacen. Aquí sólo quería transmitiros la idea del plato, la de empezar con todo en crudo y darle el tiempo necesario.

Los INGREDIENTES que he usado son:

  • Un Calamar de buen tamaño
  • Varias Cebollas tiernas
  • Aceite de oliva y sal
  • Ajo, Laurel y pimienta negra
  • Pimentón ahumado
  • Un buen chorro de Fino a Amontillado y agua
  • Cortamos la cebolla, el calamar y lo metemos todo en la olla. A continuación el pimentón, 2 buenas cucharadas y mezclamos todo bien. Sólo nos faltan los dientes de ajo, 2 o 3 hojas de Laurel y unas bolitas de pimienta negra.
    Chorrazo de Amontillado, que ya sabéis que me pierde y agua hasta cubrir.

 

La elaboración del Cruet de Calamar:

Llevamos a ebullición y bajamos la intensidad hasta un chup-chup tranquilo y constante.

IMG_1328.JPG

Dejamos durante una hora y ya está. No os había dicho que era muy fácil!! Probadlo y ya me contáis, y atención a ese caldito que esta para chuparse los dedos…

Cruet de Calamar

Saludines desde Valencia,
Dule

Acerca de Dule

Soy Dule, Gastropirado de nacimiento... Espero que llegues a disfrutar de la cocina tanto como yo de mis experimentos...

También te puede interesar

crema de brocoli

Crema de brócoli

La verdad es que pensaba empezar este post con otra receta de la Crema de brócoli. Una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *