Últimos posts
Inicio / Recetas / Entrantes / Humus en Versión Valenciana
Humus de Garrofón

Humus en Versión Valenciana

Llevaba tiempo dándole vueltas a hacer algo con un producto típicamente Valenciano como es el Garrofón. Hasta ahora sólo lo había tomado en la Paella y me gustaba tanto que decidí probar algo nuevo. De esta forma se me ocurrió, después de comentarlo con varios amiguetes, preparar una versión del típico Humus en versión Valenciana.

El tradicional lleva garbanzos y Tahini, una pasta hecha de sésamo tostado triturado, con lo que la equivalencia, para hacer algo con tintes “Che”, tenía que venir de una de nuestras joyitas, La Chufa.
La forma de integrarlo estaba clara, Aceite de Chufa, aprovechando un regalito que me habían hecho los amigos de Orxata Gourmet. Muchas gracias Fernando y compañía, y ahora vamos al lío…

Ortxata Gourmet

Ingredientes: Sin cantidades…con lo que tengas y ajustas de la forma que más te guste.
Garrofón. Si lo tienes fresco genial, si no…seco como yo y a hidratarlo y cocerlo.
– Medio Ajo y zumo de medio limón.
– Aceite de Chufa.
– Sal, pimentón de la Vera y un poco de Comino.

Empezamos hidratando los garrafones en agua templada durante al menos 8 horas y los cocemos como más nos guste.

Garrofón

Cuando estén blanditos y ricos, los trituramos muy finos junto al ajo, parte del caldo de su cocción y un buen chorro de aceite de chufa hasta que quede bien emulsionado. Añadimos entonces un chorrete de limón, una pizca de pimentón de la vera y corregimos el punto de sal.

Como podéis ver, es algo superfácil y resultón. Lo acabamos presentándolo en un bol chiquitín con un chorrito de aceite de chufa y lo espolvoreamos con el pimentón.
Humus de Garrofón

Es ideal como Dip para tomar con unas rosquilletas de “cacau del collaret”, como las que me tomé el otro día con la parejita de Tändem Gastronómico, que maravilla!!!. Precisamente hoy German y Carito han hecho una súper ponencia durante la Feria Gastrónoma en la que comentan la nueva carta creada en exclusiva por ellos para El Poblet y hablaban de este aperitivo. Eso ya os lo aviso…el suyo es mucho mejor que el mío, jejejej. Sus manos no son las mias.

20130915-001239.jpg

Saludines desde Valencia,

Dule

Acerca de Dule

Soy Dule, Gastropirado de nacimiento... Espero que llegues a disfrutar de la cocina tanto como yo de mis experimentos...

También te puede interesar

crema de brocoli

Crema de brócoli

La verdad es que pensaba empezar este post con otra receta de la Crema de brócoli. Una …

4 Comentarios

  1. Sencillamente espectacular. Todo valenciano tiene su propio cargamento de “garrofó” seco en la despensa, esperando paciente el domingo paellístico (y eso sin contar los domingos en los que le pones los cuernos a la “valenciana” para marcarte un “a banda”, un “senyoret” o una “fideuà”…

    Esta es una manera genial de reivindicar lo nuestro, de darle un uso diferente a un ingrediente con posibilidades, y qué narices… ¡¡¡Esta receta es creatividad en estado puro!!!

    • Gracias maestro. Pues úsalos en guisos, como si fueran Fabes y verás…con verduras, almejas, pulpo…lo que quieras.
      Son una delicia.
      Eso si…para los próximos usaré fresco que me trae Jordi Breso!! Fino Fino

  2. Laura - Qué te apetece hoy?

    Me ha encantado esta versión de hummus!! Sabes que no sabia que eran los garrafones?? jajaja Cuando lo he leido me he imaginado una garrafa de esas enorme (como una botella) y digo yo.. que raro! Que curioso! Y ese aceite tiene que estar buenisimo!! Mmm el olorcito tiene que ser rico, rico! Me encanta la originalidad del plato! Un beso y a ver si tenemos suerte mañana! 🙂

    • Jajajajaj, aquí en Valencia son muy conocidos porque una Paella que se precie, debe llevarlos. No se les da mucho uso pero están deliciosos.
      Ahora Laura, sólo te queda probarlos y decirme que te ha parecido, jejeje
      Yo ya he visto alguna cosa que Fusilaré de tu blog…
      Un Besote,
      Dule

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *