Últimos posts
Inicio / Recetas / Acompañamientos / Lomo y solomillo curado en casa
Lomo y solomillo curado en casa

Lomo y solomillo curado en casa

Dándole vueltas a que cosas podía preparar para Navidad, me encontré  con una publicación de Carlos Mateos (alias Espeto), del que os dejo aquí su Twitter e Instagram, donde nos enseñaba una preparación casera que me encantó hecha con presa ibérica. Yo tenía  a mano otros productos del gorrino, así que me lancé con este lomo y solomillo curado en casa.

La verdad es que se trata de una receta, como casi siempre, muy fácil y resultona, con la que puedes sorprender a todos tus amigos y familiares.

Ingredientes

  • Lomo y solomillo de cerdo.
  • Sal y azúcar.
  • Especias al gusto: pimienta negra, orégano, pimentón de la vera.
  • Ajo y aceite.

Elaboración

Lo primero, como siempre, es encontrar el mejor producto que puedas conseguir. A mi me pilló ese día en Teruel, por lo que no compré cerdo ibérico, sino el blanco Duroc que tenía a mano. Partes del cerdo que encontré: solomillo y lomo. A la próxima lo intentaré con presa o cabecero de lomo de cerdo ibérico.

Hay que dejarlos bien limpitos de cualquier parte dura o tendón que pudieran tener.  Una vez limpios, nos ponemos  a hacer la mezcla de sal – azúcar en proporción 75% – 25%, integramos bien y cubrimos las piezas de carne, presionando para que queden totalmente tapadas por la mezcla, No olvides poner una buena capa de sal y azúcar en la base de un tupper, te ayudará a que cuando empiece a soltar líquidos la carne, no estén en contacto directo con la parte húmeda. ¡¡Y recuerda meterlo en la nevera!!

solomillo limpio

Lomo y Solomillo curado en casa

Tienen que estar curándose entre 12 y 16 horas. Por su tamaño y grosor, el lomo estuvo 16 horas y el solomillo unas 12 horas. Una vez pasado este tiempo, limpiamos la carne bajo el chorro de agua para quitar todos los restos y secamos a conciencia. Queda algo así:

despues de la sal

En mi caso decidí hacer el lomo con una mezcla de pimentón de la vera, ajos machacados y orégano, mientras que el solomillo iba con pimienta negra. Para esto, majamos en un mortero el ajo con un poco de aceite y lo mezclamos con el pimentón y el orégano. Frotamos bien esta mezcla con el lomo.

Por otra parte, el solomillo lo embadurnamos con aceite y molemos pimienta por encima para cubrirlo bien todo. Presionamos para fijar la pimienta.

solomillo curado con pimienta

Como aquí en Valencia no hace muy buen clima para este tipo de preparaciones, decidí probar con el secado de la pieza en la nevera, aprovechando que las neveras “no frost” deshidratan los productos. Y si…ya me había vuelto a casa después de la compra.

Con este paso hecho, envolvemos el lomo y solomillo curados en unos paños de tela y metemos en la nevera en la parte más fría durante unas 3 semanas. Aquí ya depende de como le guste el punto a cada uno. Los míos estuvieron las 3 semanas descansando y quedaron a mi gusto. Durante este tiempo ve tocándolos para ver como se van  secando y los dejas hasta que estén como más te guste.

Aquí podéis ver el resultado final.

lomo y solomillo curado 2

Y ahora para que veáis el corte. ¡A mi el que más me gustó fue el lomo!

Lomo y solomillo curado en casa

Espero que os guste, que alguno se anime a probarlo y que me lo contéis, por aquí o por redes sociales,

Saludos desde Valencia,
Dule.

Acerca de Dule

Soy Dule, Gastropirado de nacimiento... Espero que llegues a disfrutar de la cocina tanto como yo de mis experimentos...

También te puede interesar

crema de brocoli

Crema de brócoli

La verdad es que pensaba empezar este post con otra receta de la Crema de brócoli. Una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *