Últimos posts
Inicio / Recetas / Acompañamientos / Jamón de Pato Casero

Jamón de Pato Casero

A finales de año releyendo los post Navideños de los amigos Mar y Javier de Gastronomia&Cia nos entraron muchas ganas de preparar su Jamón de Pato Casero. No puede ser mas fácil…
Por cada Pechuga, 700 gr de sal, pimienta negra, pimentón de la vera, un poquitín de sal ahumada y aceite de oliva.

Ingredientes del jamon de pato

Ponemos a marinar la pechuga bien seca y limpia con la sal, presionando para que quede bien cubierta y la dejamos en la nevera entre 12 y 18 horas.
Limpiamos bien con agua todos los restos de Sal, secamos y pintamos las pechugas con una mezcla de aceite de oliva y pimienta negra. Lo ideal sería usar grasa de pato en vez de de aceite.

Pechuga de pato marinada

Una vez hecho esto, le hacemos un agujero a la pechuga y pasamos un cordelito para poder colgarla y dejarla secar. La idea era llevarla a casa de unos parientes en Teruel para un curado perfecto, al estilo del Jamoncito de allí. Problemas de última hora no permitieron el viaje y me tocó colgarlas en casa de mis padres en Valencia. No es lo mismo pero…no había otra cosa.

Pechugas de pato curandose

Para asegurar, han estado 3 semanas colgaditas.
Este es el resultado.Como viene siendo habitual últimamente con todo lo que hago, no ha acabado de gustarme. Está demasiado salada.

La próxima vez lo tendré 10 horas justitas y máximo 2 semanas curando. Ya os contare y si no sale bien…seguiremos ajustando.
Como variantes, el marinado puede hacerse al 50% sal-azúcar, añadiendo especias como pimentón, cacao…lo que se te ocurra, hasta un poco de aceite ahumado que le dará un toque genial.
Por otra parte, el secado podemos hacerlo también en el frigo ya que como nos indicaba el otro día el amigo Iñigo Aguirre, nuestra nevera No Frost sirve de deshidratador.
Saludos a todos,
Dule

Acerca de Dule

Soy Dule, Gastropirado de nacimiento... Espero que llegues a disfrutar de la cocina tanto como yo de mis experimentos...

También te puede interesar

crema de brocoli

Crema de brócoli

La verdad es que pensaba empezar este post con otra receta de la Crema de brócoli. Una …

6 Comentarios

  1. Dule, si sólo usas sal con 10-12 horas de marinado es más que suficiente. Lo de las 18 horas lo veo más si usas una mezcla de azúcar y sal. Yo he probado a hacerlo de ambas maneras y casi prefiero la que lleva azúcar, queda como más “redondo”… Manías que tiene uno.

    • Tomo nota maestro….
      El próximo ira como tu dices y además haciendo caso a Mar y Javier de Gastronomia&Cia…le añadiré cacao
      Riiiiiiico
      Por cierto, has visto lo seco que ha quedado aquí en Valencia???

      • Es cierto!!! Con lo que cuesta curar la carne con tanta humedad… deberías patentar ese “secadero de jamones” de tus padres 😉
        Y yo también probaría a dos semanas de curación, porque por la foto veo que, a lo mejor, se ha secado un pelín de más… 🙁 (no es una crítica, eh jeje).

  2. Pues ánimo para la próxima, porque desde luego tiene una pinta excelente.

    Javi

    • Con vuestro consejos seguro que el próximo sale muuuucho mejor
      Curado Azúcar-Sal
      2 semanas máximo de secado
      Graaacias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *