Últimos posts
Inicio / Recetas / Acompañamientos / Día de tomates
tomates

Día de tomates

Hemos salido esta mañana a pasear con la peque y a comprar algo de fruta y verdura a un puesto nuevo que encontró Berta el otro día aquí en Benetusser, se llama Disfruta y esta en la Plaza de San Sebastian, nos atendió Laura muy amablemente. Le llamaron la atención las cerezas gordas y sabrosas que tenían (mmmmmmmm) aunque ya se le habian terminado, que pena.
Así que como teníamos la intención de preparar las primeras lentejas con arroz y verduras para la peque nos hemos ido para allí y menuda sorpresa. Tienen un proveedor que es un pequeño agricultor de El Perello que les sirve calabacines, lechugas, patatas, cebollas, pimientos, puerros y por supuesto, Tomates.

Hemos comprado un poco de todo eso, dos Kilos de tomates para Gazpacho y además unos tomatitos Kumato-Cherry que eran la primera vez que veiamos. Una vez en casa después del paseo y la compra nos hemos puesto manos a la obra, las lentejas de la nena por un lado (que han salido tan buenas que le ha durado el plato 5 minutos) y por otro había que dar salida a los tomates.
Nosotros somos un poco ratitos y hacemos el gazpacho licuando los tomates, cebolla y pimientos, aliñando luego el liquido obtenido.

Muy fino si señor…podeis verlo a continuacion , junto con el resultado final de los restos

Y es que como ademas de raros somos muy apañaos, no tiramos nada. Aprovechamos todos esos restos que salen de la licuadora para hacer una salsa concentrada de tomate con la Thermomix, eso si, antes de licuarlos escaldamos unos segundos los tomates en agua hirviendo y los refrescamos para quitarles la piel para que el tomatito frito este a nuestro gusto. Hacerlo es fácil, todos sabéis, nosotros lo preparamos con azúcar moreno sin refinar, sal, salsa de soja, salsa Perrins, pimentón de la vera y 2 o 3 anchoitas de calidad. La verdad es que han salido las 2 cosas genial.

Como ademas teníamos los cherrys, también los hemos escaldado y mientras, hemos puesto a hervir agua, soja, mirim, azúcar moreno y vainilla, haciendo un almíbar ligero en el que se les da un hervor y se deja que enfríen dentro , para luego ponerlos a secar en el horno, con la puerta entreabierta a 120 grados. Quedan unos tomatitos semisecos espectaculares. Muy recomendables, sobre todo con pasta fresca.

Después del lío matutino, a echar la tarde un rato a Valencia, paseito de nuevo y a tomar algo fresquito al Mercado de Colon. donde nos hemos encontrado con Juan de la Asociación gastronomica Lucullus y su Cuñati , que estaban descansando despues de las compras para la barbacoa de pescadito que se iban a hacer por la noche. Ya nos contaran como ha quedado.

Saludines a toooodoos.

Acerca de Dule

Soy Dule, Gastropirado de nacimiento... Espero que llegues a disfrutar de la cocina tanto como yo de mis experimentos...

También te puede interesar

crema de brocoli

Crema de brócoli

La verdad es que pensaba empezar este post con otra receta de la Crema de brócoli. Una …

5 Comentarios

  1. Cheeeeee, que bonico tot !!!

  2. Hola Dule,

    Interesante lo de la licuadora, yo a falta de una hago esto: bato los tomates y pimentos en la thermomix unos 30 segundos a velocidad 7, cuelo para quedarme sólo con líquido, y vuelvo a echar a la thermomix para batir ya a velocidad máxima con el resto de ingredientes. No se me había ocurrido reutilizar los restos sólidos para tomate frito, tengo que probarlo, aunque por mi método no sé si quedan suficientes restos para hacerlo, y menos si pelo los tomates. ¿Cuánto “residuo sólido” te queda a tí, más o menos, de un par de kilos de tomates?

    Saludos, Enrique

  3. Hola Enrique,
    Yo antes también lo hacia así, todo directamente con la Th. De esa forma el gazpacho que me salía era muy liquido, genial para hacer granizados, gelatinas o clarificarlo.
    Como me gusta con una densidad un poquito mayor, pensamos que con la licuadora ademas de la parte liquida pasaría algo de pulpa muy rallada. Queda genial!!
    De la parte solida…menudo derroche tirarla no??Así que la sacamos de la licuadora y como no tiene las pieles del tomate, directamente a la Th. La reduzo mucho mucho, porque la uso para hacer pastillas congeladas de sofrito muy concentrado para añadir a guisos, arroces o cualquier elaboración que necesite tomatito. Viene a quedarme unos 300 gr. al final y lo hago con la receta básica de sofrito de tomate de Th, lo que pasa es que como ya le hemos sacado casi toda el agua, se concentra mucho, que es lo que buscamos.
    Un Saludo y gracias por la visita y el comentario.

  4. Gracias Dule, lo probaré. Lo perfecto para aumentar la densidad sería poder quitar el agua que se estratifica en la parte inferior cuando dejas unas horas el gazpacho en el frigorífico. Lástima no tener un recipiente con un grifillo en la parte inferior para eliminarla fácilmente… 🙂

  5. dule, enhorabuna por el blog, esto va a ser un exito!

    oleeeeeee:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *