Últimos posts
Inicio / Recetas / Acompañamientos / Caldo especiado de Pollo

Caldo especiado de Pollo

Todo el mundo debería tener en su congelador una buena provisión de distintos calditos caseros, clasificados y racionados preparados para tomar. Uno de los que más nos gusta es el de pollo con un ligero toque de especias. Así que vamos a por este Caldo especiado de Pollo.

Después de un gran debate, muchas pruebas realizadas tanto por Christophe como por Iñigo y las conclusiones a las que se llega en esa maravilla de libro, a puntito de publicarse en su versión española, Modernist Cuisine, ya no hacemos los fondos por el método tradicional sino que vamos directos a la olla rápida. En el libro antes mencionado hay tablas orientativas de tiempos y cantidad de ingredientes. ¡¡En cuento ahorre me lo compro!!
Pero no divago más…al lío.

Necesitamos una o 2 carcasas de pollo, un kilo de alitas y los aromáticos habituales: zanahoria, cebolla, apio y puerro, hasta ahí todo normal. Además le añadiremos un trocito de jengibre del tamaño de un dedo gordo y especias al gusto. En este caldito había además de todo esto pimienta negra, laurel, un par de clavos, 2 o 3 vainas de cardamomo, un anís estrellado, salsa de soja y un poquito de vino fino.

Empezamos dorando las carcasas y alitas en el horno a unos 200 grados hasta que estén bien dorados.

No olvides desglasar la bandeja donde las hemos horneado, ahí esta toda la sustancia del caldito…y lo añadimos a la olla.

Si queremos un caldo potente, también doramos las verduras, si no, las añadimos en crudo a la olla. En este caso no lo hemos hecho, pero probarlo que sale genial

Una vez dorada la carne, la añadimos a la olla junto con las verduras picadas, las especias y la soja y el fino.

Cubrimos con agua y al fuego a tope. Mientras llega a ebullición vamos desespumando si es necesario y cuando hierve, cerramos la olla a presión y dejamos que llegue a los 2 aros. Bajamos el fuego hasta que veamos que se mantienen esos 2 aros y dejamos 1 hora y media. Se debe enfriar dentro de la olla sin abrirla. Pasado ese tiempo, colamos, volvemos a llevar a ebullición y lo reducimos si queremos que este más potente, es cuestión de cada uno. Este es el momento de salarlo al gusto y dejar enfriar de nuevo. Entonces se desgrasa.

Con las verduritas ya sabéis, una cremita rica si sois aprovechadores como yo, teniendo cuidado con los huesos que queden sueltos y con las especias y el jengibre.

Una vez aquí, racionas, te tomas la parte que te toca de ese día y al congelador el resto para lo que quieras, un arrocito, una crema, una sopa, etc…

Nosotros tenemos de pollo, ternera, verduras, pescado, cigalitas, etc..son un vicio sobretodo ahora que empieza el frío…Ricooooooooo

Probarlo y ya nos contáis
Dule

Acerca de Dule

Soy Dule, Gastropirado de nacimiento... Espero que llegues a disfrutar de la cocina tanto como yo de mis experimentos...

También te puede interesar

crema de brocoli

Crema de brócoli

La verdad es que pensaba empezar este post con otra receta de la Crema de brócoli. Una …

8 Comentarios

  1. una muestras donde puedo conseguir?

  2. Monica Jareño Garcia

    Que pinta mas rica;)))

  3. Eres un profesional, ¿qué olla tienes?

    Mi recomendación es que no le eches la sal si lo vas a congelar, ayuda a que no se oxide.

    Buenísimo.

    • Tengo una WMF genial…
      Quizas un poco pequeña o es que le meto demasiado material, jejejeje
      Que tal por LMG??
      Saludos

  4. Gracias a Dios que ha venido Modernist Cuisine para alabar las bondades de la olla express y así dejar de hacerme sentir como un hereje por hacer así los caldos!!! La verdad que la WMF es una bendición, y a pesar del precio, creo que merece la pena pagarlo; no hay otra (de las domésticas), igual.

    Por cierto Dule, ¿has tenido problemas con la goma de la tapa? Mi madre es la única pega que le pone, que duran muy poco (y no son precisamente baratas…). Yo de momento sin problemas, pero tampoco la he “machacado” mucho…

    • Yo soy un enamorado de la ollas tienes razón, la WMF va de miedo.
      Tocare madera con lo de la goma… Yo no he tenido problemas todavía.
      Este finde haré uno de Jamoncito…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *