Últimos posts
Inicio / Técnicas / Curados / Jurel Ahumado a la Naranja
Jureles Ahumados a la Naranja

Jurel Ahumado a la Naranja

Jurel Ahumado a la Naranja

Ya se que soy muy pesadito con esto de tener padre jubilado y pescador, pero es que ES UNA MARAVILLA!! El otro día parece ser que “las Jurelas”, como las llama él, se volvieron locas y le dejaron el brazo destrozado, unas 50 sacó el hombre. Tuvo que ir luego repartiendo a toda la familia y amigos y a mi me tocaron unas 10, con los que después de una conversación con el buen amigo y cocinero Luis Asensio  en la que me dío sabios consejos como siempre, decidimos preparar este Jurel Ahumado a la Naranja. Mirad que tamaño tienen!!!

IMG_4284.JPGLa idea era filetearlos y dejarlos bien limpitos de espinas, curarlos en sal ahumada y después conservarlos en un aceite infusionado con unas cascaras de  naranja ahumada que me dió Paco buigues, alias @Pacocinillas, el Rey del Humo.

Empezamos entonces a sacar los lomos haciendo un trabajo fino con el cuchillo. Debe estar bien afilado eh!! Que si no destrozarás esos filetes tan delicados. Ten cuidado con las escamas pues estos pececillos tienen muchas y muy pequeñitas y es más que posible que se te quedan algunas pegadas el pescado. Una vez fileteados los limpiamos bien, los secamos y los cubrimos con sal ahumada. Lo ideal será ahumarlos pero como no podía, tiré de esta solución fácil, que evidentemente no es la mejor y que probablemente, no repita. Así que lo dejo a vuestra elección.

IMG_4285.JPG

La idea es tenerlos, dependiendo como siempre del gusto de cada uno, entre 6 y 12 horas curándose  con la sal. Para asegurar yo lo que hice fue sacar unos filetes a las 3 horas para ver el punto. Además era la hora de cenar, así que aproveché para darles salida. Si la idea es consumirlos al momento, con 3 horas es más que suficiente para tomarlos tal cual, como podéis ver a continuación.

IMG_4279.JPG

Como en este caso lo que buscábamos era conservar ya que teníamos bastantes filetes… Nos fuimos hasta las 6 horas para extraerles más cantidad de agua. Fijaos en la foto siguiente la cantidad de líquido que se ve y además como ha cambiado el color respecto a los filetes de las 3 horas. Si os gustan más curados ya sabeís, alargar el tiempo e ir probando.

IMG_4286.JPGUna vez quitada la sal y con los filetes bien secos, los metemos en un tupper y cubrimos de aceite para conservarlos y poder ir degustándolos poco a poco. Yo aproveché unas cascaras de naranja ahumada que me había dado @pacocinillas para infusionar un aceite de girasol y cubrir con el los Jureles.  De aquí a la nevera donde te aguantaran bastante, pero no tanto porque los acabaras mucho antes…

Jureles Ahumados a la Naranja

Se puede hacer de muchas otras formas, curando en sal y añadiéndole los aromáticos que nos guste, infusionando el aceite con otro producto, lo que sea…aquí ir probando hasta encontrar la combinación que mas os guste. Yo probaré la próxima vez con jengibre y algo más… ya veremos.

Os dejo una foto del platillo que preparé con estos Jureles Ahumados a la Naranja, unos aguacates del amigo @saulcereto y una pizca de Sichimi Togarashi.

IMG_4283.JPG

Animaros a probarlo y ya me contais…

Saludos desde Valencia,

Dule

Acerca de Dule

Soy Dule, Gastropirado de nacimiento... Espero que llegues a disfrutar de la cocina tanto como yo de mis experimentos...

También te puede interesar

crema de brocoli

Crema de brócoli

La verdad es que pensaba empezar este post con otra receta de la Crema de brócoli. Una …

2 Comentarios

  1. Muy chula la nueva web

    Beso
    E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *