Últimos posts
Inicio / Recetas / Principales / Fideos melosos de Calamar y Gamba de Javea
Fideos melosos de Calamar y Gamba de Javea

Fideos melosos de Calamar y Gamba de Javea

Hace ya tiempo que NO como fideos caldosos, me recuerdan demasiado al colegio y a malas comidas de pequeño. El caso es que desde que leí una vez en un libro de estos de un supermercado para el que escribía Ferran Adriá, creo recordar que Caprabo, una receta en la que preparaba unos espaguetis cociéndolos como si fuera un risoto, no he dejado de preparar mis fideos así. Y de esta forma nacen estos Fideos melosos de Calamar y Gamba de Javea.

Se quedan con una textura genial y si además tienes un buen caldito…ya ni te digo. Es un plato que siempre sale bien y que puede hacer cualquiera.

Yo tenia una bolsita con poco más de medio litro de caldo de gambas congelado y es el que he utilizado. Si no tienes maravillas de estas guardadas en tu congelador, tal y como siempre te recomendamos…MUY MAL!!!. Tendrás que prepararlo en el momento utilizando algun recorte del calamar que esté más feo y las cascaras y cabezas de las gambas, añadiendo algo de verdura. No debe llevarte mas de media hora, tiempo que aprovechamos para ir adelantando la receta.

Los INGREDIENTES son:

– Un Calamar de Playa a ser posible

– Gambas de Javea lo más frescas que puedas

– Fideos, cuanto más finos mejor

– Sofrito de cebolla y tomate frito

– Un buen fondo de gambas o marisco.

– Sal y aceite

Si no tienes el fondo, es con lo primero que tienes que ponerte. Pelas las gambas y reservas las cascaras y cabezas. Limpias y troceas pequeñito el calamar y guardas los recortes y algun cachito que veas más feo. Lo sofries todo a fuego fuerte y cuendo esté bien bien dorado, añades la verdura que suelas utilizar en estos casos, yo le pondría puerro y zanahoria, agua hasta cubrir y 20 minutos a fuego medio, sin que hierva pero casi. Esta es la versión rápida para salir del paso.

Con el fondo en marcha y las gambas peladas, les damos un golpe fuerte de fuego en al cacharro que vayamos a utilizar para hacer los Fideos, no se trata de hacerlas del todo, es un ligero dorado y ya se acabarán de hacer a última hora sobre los fideos, con lo que además se atemperarán.

Gamba roja de Denia

Sacamos las gambas y añadimos la cebolla troceada, la hacemos hasta que esté tierna y transparente, momento en el que ponemos el tomate frito, con una cucharadita vale, y lo rehogamos todo bien, añadiendo al final el calamar y dejando que se quede casi seco. Como podeis ver el calamar suelta parte de su veneno en el sofrito, mmmmmmm

Sofrito con el calamar

Añadimos los fideos, un puñadito por persona y los tostamos bien junto con el sofrito. Podemos tener todo esto adelantado a falta sólo de añadir el caldo, con lo que en 10 minutos podríamos estar comiendo si tenemos mucha hambre.

Cuando ya tienen ese buen colorcito tostado, añadimos, como en los risotos, el caldo poco a poco, dejando que evapore casi todo antes de poner otro cazo. Se trata de tener el fuego bien fuerte durante el poco tiempo que durará la cocción. Haced caso de las instrucciones del fabricante. No debería llevaros más de 7-9 minutos, aún así, probar hasta que este a vuestro gusto. Una vez hecho, y conseguida la textura melosa que buscábamos, añadimos las gambas y emplatamos.

20130410-191734.jpg
Y este es el resultado final…

Fideos melosos de Calamar y Gamba de Javea

Con esta Técnica preparo muchos tipos de Fideos, entre los que destacaría unos con Foie y Jamón que quitan ‘el sentío’. Animaos y ya me contáis.

Son lo mas parecido a la maravillosa Fideuá que puedes tomarte en el restaurante del amigo Manu, Pilsener, donde ademas hacen para mi, la mejor Paella Valenciana de la ciudad.
Saludines desde Valencia,
Dule

Acerca de Dule

Soy Dule, Gastropirado de nacimiento... Espero que llegues a disfrutar de la cocina tanto como yo de mis experimentos...

También te puede interesar

crema de brocoli

Crema de brócoli

La verdad es que pensaba empezar este post con otra receta de la Crema de brócoli. Una …

4 Comentarios

  1. Podría ser una fideua melosa, no?
    Me parece buenísima y un plato de lo más recurrido para un día cualquiera. Eso si, ese fondo es de los que es obligado tener, estoy de acuerdo contigo.
    Una pregunta, has probado a usar fideos de arroz?
    Un besazo Dule,
    Mamen

    • En mi congelador pequeño, ahora mismo hay de pollo, de carne, de pescado, de marisco, de verdura y de rabitos de cerdo ibéricos. Los fondos lo son todo en la cocina.
      Puede ser una opción lo de los fideos de arroz..prueba y cuéntame guapa, jejejej
      Besitos

  2. Que bueno, a mi hijo le encantan los fideos, con un plato así me haría hasta la ola.
    Besos

    • Pues cuando te metas en faena…mandame la fotito a ver como te quedan que seguro que tu peque los devora!!!
      Un Besote,
      Dule